GINKGO BILOBA POLVO

Precio Q. 220.00 / kg


Árbol dióico caducifolio, hojas flabeladas, con una escotadura central, agrupadas en brotes laterales. Las semillas se presentan rodeadas de un arilo carnoso de color amarillo. Ornamental, procedente del este asiático (China y Japón) donde se cultiva en las cercanías de los templos. Se utiliza sus hojas.
Efectos: Vasoprotector-capilarotropo: aumenta la resistencia capilar, disminuyendo la permeabilidad. Venotónico: aumenta el tono venoso, y atenúa el espasmo de las venas, reforzando la motricidad venosa. Vasodilatador a nivel arterial por su acción miotropa espasmolítica sobre la fibra muscular, aumentando la presión de perfusión. Antiagregante plaquetario, activa la síntesis de prostaciclina, disminuyendo la viscosidad sanguínea y la síntesis de tromboxano (hipoviscosizante). Aumenta la oxigenación cerebral. Neurotrófico (terpenos). Acción antirradicalar (principios polifenólicos). Diurético volumétrico (flavonoides). Por vía externa, los flavonoides favorecen y normalizan la secreción sebácea.
Indicaciones: Insuficiencia vascular cerebral, ya que mejora los trastornos, tanto funcionales (cefalea, vértigo, problemas de memoria y de dicción, como de comportamiento (disminución de la conciencia, desorientación, agresividad, incoherencia, angustia, etc.). Prevención del parkinsonismo. Recuperación de neuropatías. Oliguria. Síndrome premenstrual. Prostatitis. Insuficiencias venosas de miembros inferiores (flebitis, tromboflebitis, edemas, varices). Hemorroides. Claudicación intermitente, Microangiopatías, retinopatías diabéticas. Uveítis. Prevención de tromboembolismos. Recuperación post-infarto de miocardio. Parodontopatías, sequedad de piel, ictiosis, psoriasis, eczemas secos (uso tópico).

http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Gingkgo.htm

Ginkgo
Ginkgo biloba


Nombres comunes: Castellano: árbol de los 40 escudos, ginkgo; Francés: ginkgo.

Droga: hojas desecadas (Ginkgo folium).

Hábitat: "fósil viviente", a la que se le calcula unos 200 millones de años; las ginkgoáceas vegetaron en los últimos periodos de la Era primaria y desaparecieron con el Plioceno, subsistiendo, que se sepa, únicamente esta especie. Resulta curioso que, además, su supervivencia sea debida, sobre todo, al cultivo de que ha sido objeto, pues difícil encontrarlo vegetando espontáneamente, excepto de forma muy diseminada, en algunos bosques de Extremo Oriente. Esta especie se cultiva especialmente en Japón, Corea y sudeste de Francia, y como árbol ornamental, se halla extendido por los parques de diversas zonas europeas.

Composición: ginkgólidos (A, B, C, M) (lactonas terpénicas. Flavonoides (rutósido, kaenferol, quercetol, isorramnetol, siringetol, derivados epicatecoles y quercetólicos). Bioflavonas (ginkegot, isoginkgetol). Leucoantocianinas.

Propiedades: vasodilatador. Tónico venoso. Protector capilar. Activador de la circulación cerebral. Antivaricoso. Antihemorroidal. Protector neurológico.

Indicaciones:
La hoja de Gingko biloba y sus preparaciones se emplean en casos de insuficiencia cerebrovascular ligera o moderada y trastornos circulatorios arteriales.

Varices, hemorroides, fragilidad capilar, insuficiencia venosa, vértigos, migrañas vasculares, tromboflebitis, flebitis, postrombosis, pérdida de memoria, envejecimiento.

Tratamientos en humanos con extracto de ginkgo han demostrado que mejora el flujo sanguíneo cerebral y la microcirculación, protege de la hipoxia, mejora la reología sanguínea incluyendo la inhibición de la agregación plaquetaria, mejora el metabolismo tisular y reduce la permeabilidad capilar.

Numerosos estudios clínicos avalan la utilización del extracto de ginkgo en el tratamiento de demencia asociada a degeneración neuronal. En general, demuestran que el ginkgo mejora las funciones cognitivas, como la pérdida de memoria, comparado con placebo. También establecen que es significativamente más efectivo que el placebo en retrasar el deterioro cognitivo en demencia.

En cuanto a arteriopatías oclusivas, estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo, demuestran la efectividad del extracto de ginkgo en el tratamiento de claudicación intermitente, con un aumento estadísticamente significativo de la distancia caminada sin dolor.

Por otro lado, el tratamiento con extracto de ginkgo ha demostrado ser útil en casos de síndrome vertiginoso en ataques recientes en estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo. Sin embargo, los estudios clínicos realizados hasta el momento para el tratamiento de tinitus han dado resultados contradictorios.

En medicina tradicional, la hoja de ginkgo ha sido empleado como antiasmático durante milenios, actividad que puede ser justificada por la acción antagonista del PAF por parte del ginkgólido B.

Efectos secundarios: no se han descrito a dosis recomendadas. En personas sensibles puede dar lugar a trastornos digestivos, cutáneos, cefaleas.

Contraindicaciones: pacientes que estén tomando el anticoagulante warfarina, para de enfermedades cardiovasculares.

Formas y dosis:
Infusión: 10 a 15 gr. de hojas secas por taza, 3 veces / día antes de las comidas.
Extracto fluido: 15 a 30 gotas, 2 a 3 veces / día, antes de las comidas.
Extracto seco nebulizado: 0.3 a 1.8 gr. / día, antes de las comidas.
Dosificación recomendada: 520 - 1.560 mg / día de extracto y polvo natural de hoja.


Referencias:

Cecchini, Tina.
2004 El Libro de las Hierbas Medicinales. Editorial de Vecchi, S.A. Barcelona, España. pp. 141.

PDR for Herbal Medicines
2004 3ra. edición. Medical Economics Company. Estados Unidos. pp. 368-378.

Otros clientes también compraron