TE DE JAVA POLVO

Precio Q. 255.00 / kg


Arbusto de hasta 1,2 m, con tallo cuadrangular y hojas cortamente pecioladas, ovaladas, dentadas y asimétricas en la base, con nervios y pecíolo de tono violáceo. Flores agrupadas en espigas, corolas blanco-azuladas, bilabiadas, con estambres sobresalientes muy llamativos. Fruto en tetraquenio rugoso. Planta originaria del sureste asiático que alcanza Australia y que ha sido introducida en zonas subtropicales de Suramérica. Se cultiva en Indonesia, principal exportador.
Efectos: Diurético azotúrico, uricosúrico y clorúrico (sales potásicas, flavonoides y aceite esencial). Su uso prolongado alcaliniza la orina con el consiguiente beneficio en caso de litiasis úrica. Sus hojas son un potente diurético. Hipocolesterolemiante. Colagogo suave.
Aplicaciones: Artritis, reumatismo, gota, hiperazoemias, hiperuricemias, edemas, oliguria, ascitis, litiasis úricas, cistitis, uretritis, disquinesias biliares.

http://hierbitas.com/nombrecomun/TE_DE_JAVA.htm

TÉ DE JAVA
Orthosiphon spicatus, Orthosiphon aristatus u Orthosiphon stamineus


Nombre común: Castellano: ortosifón, té de Java; Inglés: Java tea; Alemán: indischer nierentee, Javatee, orthosiphon; Francés: orthosiphon, thé de Java; Italiano: orthosiphon.

Droga: hojas y tallos colectados durante la temporada de floración.

Descripción: las flores usualmente están compuestas en espirales de 6 (ocasionalmente 10) flores. El tubo del cáliz es corto con un labio superior encorvado. La corola es azul a violeta. El tubo de la corola es aproximadamente de 2 cm de largo con labio superior ancho que tiene 3 indentaciones. El labio inferior es estrecho y ovalado-lanceolado. Los cuatro estambres son azules y tienen de largo 2.5-3 cm de largo. El estilo es tan largo como el estambre, y el ovario posee un disco. La planta crece de 40-80 cm de alto. El tallo es cuadrangular y glabro a pubescente con hojas cruzadas y opuestas.

Composición: Aceites volátiles (0.02-0.06%), que incluyen entre otros, beta-cariofileno, alfa.humuleno, epoxido cariofileno; flavonoides, en particular más metoxilizados (0.2%, incluyendo eupatorin, sinensetina, scutellarina tetrametil eter, salvigenina); derivados de ácidos caféicos (2,3-dicoffeoiltartrato, ácido rosmárico, 2-cafeoil tartrato); éster diterpénico (ortosifole A a E, diterpeno dibenzoil diacetil ester de tipo primarano) y saponinas triterpénicas (arriba de 4.5%, hederagenina aglicona).

Propiedades: diurético intermedio. El aceite esencial, el cual contiene sesquiterpenos, es antimicrobiano, antiflogístico y posiblemente antitumoral.

Indicaciones y usos: infecciones del tracto urinario, cálculos en la vesícula y riñones, gota , reumatismo, hematuria y albminuria.

Dosis: 6 a 12 g al día. Tomar suficiente líquido (por lo menos dos litros al día).

Contraindicaciones: el uso de la planta para terapia de irrigación esta contraindicada ante la presencia de edema, resultado de la disminucion de la actividad cardíaca o renal.

Precauciones y efectos adversos: no se han reportado problemas a la salud o efectos adversos en conjunto con la propia administracion de dosis terapéuticas designadas.



Referencias:

PDR for Herbal Medicines.
2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos. pp. 639-640.