SABILA HOJAS POLVO

Precio Q. 97.00 / kg

Producto agotado


Sábila
Aloe vera, Aloe ferox o Aloe barbadensis


Nombres comunes: Castellano: acíbar, aloe, aloe de las Barbados, aloe del Cabo, aloe vera, sábila, zábila; Inglés: aloe, Barbados aloe, Curacao aloe; Catalán: aloe, atzavara, séver; Italiano: aloe; Alemán: aloë; Francés: aloès: Gallego y Portugués: aloés, babosa.

Droga:
- Aloe o acíbar de Aloe barbadensis Miller ("áloe o acíbar de Barbados) o de Aloe ferox Miller y sus híbridos ("áloe o acíbar del Cabo" o "Aloe capensis").
- Fracción mucilaginosa del parénquima o pulpa de las hojas de A. barbadensis (gel de de áloe vera).

Descripción: Con la denominación de áloe se conocen diversas especies pertenecientes al género áloe; son casi siempre leñosas, con las hojas muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una recia espina en la punta superior que acompaña a otras espinas más pequeñas. Las flores son de color rojizo, anaranjado o amarillento. El fruto es una cápsula.

De la recolección interesa el jugo que se extrae de las hojas, el cuál cuaja en una masa sólida color oscuro y muy amarga, que se conoce con el nombre de acíbar. Para su obtención, se debe proceder de la siguiente manera: se deja fluir el líquido que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, recogiéndolo en un recipiente destinado a tal fin; este líquido se deja concentrar al calor del sol o calor artificial.

En dosis bajas el acíbar se comporta como tónico digestivo y colagogo. A partir de 0,1, se comporta como un laxante suave; pero si las dosis administradas superan los 0,2 gr. comienzan los efectos purgantes.

Indicaciones: de la sábila o Aloe vera, se emplean dos partes, en medicina: el Acibar para uso interno y el gel, para uso tópico o externo, aunque popularmente también se le emplea por vía oral.

1) Acíbar: según la ESCOP y Comisión E, está indicado en caso de estreñimiento ocasional, en tratamientos de corta duración y en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (por ejemplo, fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal o cuando se precise vaciado intestinal previa a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.
2) Gel: se emplea, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos. En medicina popular, se emplea también en el tratamiento de eczemas y psoriasis, así como por vía interna para el tratamiento de gastritis y ulceras gastroduodenales.

Contraindicaciones: no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con hemorroides sin supervisión médica.

Toxicidad: administrada en dosis altas, puede provocar cuadros tipo cólico gastrointestinal. El jugo de áloe es irritante de la piel, lo que deberán tener en cuenta las personas que lo manipulen.


Referencias:

PDR for Herbal Medicines.
2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos.

Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds).
2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.