EQUINACEA PURPUREA RAIZ POLVO

Precio Q. 252.00 / kg


Equinacea
Equinacea purpurea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida, Echinacea sp.,
Rubdeckia speciosa o Brauneria angustifolia



Nombres comunes: Castellano: equinácea; Inglés: black sampson, coneflower, cchinacea; Francés: - echinacea; Italiano: echinacea; Alemán: echinacea, sonnenhut;
Gallego y Portugués: equinácea.

Droga: principalmente se emplean: E. purpurea (L.) Moench: Raíz (Echinaceae purpureae radix) y parte aérea (Echinaceae purpureae herba), E. pallida (Nutt.) Nutt.: Raíz (Echinaceae pallidae radix). No obstante, en ocasiones también se utilizan la parte aérea de E. pallida (Echinaceae pallidae herba) y la raíz y la parte aérea de Echinacea angustifolia D.C. (Echinaceae angustifoliae radix y Echinaceae angustifoliae herba).

Descripción: planta perenne cuyos tallos huecos pueden alcanzar hasta un metro de altura. Posee hojas alargadas, estrechas y recubiertas de vello y vistosas flores de color malva que crecen en el extremo de los tallos.

Descripción: sabor ligeramente dulce, luego amargo dejando una sensación picante en la lengua. El olor es ligeramente aromático.

Hábitat: crece en el centro o este de los Estados Unidos y es cultivada en Europa.

Composición:
Hierba:
• Polisacáridos inmunoestimulantes solubles en agua: 4-O-metilglucoronylarabinoxilano, arabinoramnogalactanos.
• Aceites volátiles (menos de 0.08 – 0.32%): borneol, bornilacetato, germaacreno, cariofileno.
• Flavonoides: derivados del ácido ferúlico.
• Alcamidas
• Polienos.

Raíz:
• Polisacáridos inmunoestimulantes solubles en agua
• Glicoproteínas inmunoestimulantes solubles en agua
• Aceites volátiles (0.2%): cariofileno, humulos, isovalerato, germacreno, ácido palmítico, ácido linolénico.
• Derviados ceféicos y de ácido ferúlico (0.6 – 2.1%)
• Alcamidas (0.01 – 0.04%)
• Polienos (0.01mg/%)
• Alcaloides pirrolizidínicos: tusilagina, isotusilagina.

Propiedades: la actividad de la equinacea está dirigida hacia las células no específicas del sistema inmunológico, demostrando propiedades antibacteriales, antiiflamatorias, metabólicas, estimulantes del sistema inmune (estimula la actividad de los macrófagos), infertilidad, cicatrización de heridas, antineoplásicas y antisépticas, inhibe la degradación del colágeno.

Indicaciones: tratamiento y prevención de infecciones agudas y crónicas del tracto respiratorio (de origen viral y bacteriano), tales como catarro común, tos, bronquitis, fiebre; también infecciones del tracto urinario, inflamaciones de la boca y faringe, tendencia a infecciones, heridas y quemaduras. Así también se le emplea para combatir la susceptibilidad a infecciones debido a baja de resistencias temporal y a tratamiento de leucopenia seguido de radio o quimioterapia.

Parte aérea de E. purpurea:
- ESCOP: Uso interno, como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común) y también del tracto urogenital. Uso externo, como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales.
- Comisión E: Uso interno, tratamiento de soporte en resfriados e infecciones crónicas del tracto respiratorio y vías urinarias inferiores. Uso externo, heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.

Raíz de E. purpurea:
- ESCOP: Uso interno, como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común).

Raíz de E. pallida:
- ESCOP: Como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común).
- Comisión E: Tratamiento de soporte en infecciones gripales.

Formas y dosis:
• Tintura: se deben tomar 30 – 60 gotas tres veces al día.
• Jugo: 6-9 ml

Contraindicaciones: debido a la posible activación del sistema autoinmune, la droga no debe administrarse en pacientes con tuberculosis, esclerosis múltiple, leucosis, colagenosis, SIDA o infección por HIV y otras enfermedades autoinmunes. No utilizar durante el embarazo.

Precauciones y efectos adversos: puede aparecer fiebre, nauseas y vómitos. Se han observado mareos, dolores de cabeza, irritación de la piel, picazón, hinchazón de la cara, dificultades para respirar, disminución de la presión sanguínea.

Si se le emplea tópicamente, puede presentarse eritema, exantema y prurito.

Administración de dosis muy altas puede producir acciones depresivas.


Referencias:

PDR for Herbal Medicines.
2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos. pp. 267 – 271.

The Review of Natural Products.
2002 2da Edición. Facts & Comparisons. Estados Unidos. pp. 228 – 233.

Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds).
2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

Otros clientes también compraron