ANIS CHINO ESTRELLADO POLVO

Precio Q. 247.00 / kg


Aceite esencial de Anis
Illicium verum


Descripción y origen de la planta de donde se extrae: árbol o arbusto de hasta 6 m de altura, con follaje siempre verde. Las hojas son más largas que anchas, de color verde y se ven lustrosas. Tiene grandes flores vistosas y solitarias de color crema. Sus frutos están como escondidos entre las hojas y tienen forma de estrella con 8 picos y cada pico libera una semilla. Originario de China, habita en clima cálido, desde los 90 y hasta los 890 m SNM. Asociado a vegetación perturbada derivada de bosque tropical subperennifolio.

Componentes: en el aceite esencial de semilla se han identificado monoterpenos car-3-ene, cineol, para-cimeno, limoneno, linalol, beta-mirceno, alfa felandreno, alfa y beta-pineno, sabineno, terpinen-4-ol, y alfa-terpineol; los sesquiterpenos beta-bergapteno, beta-bisaboleno, cariofilenó, copaeno, fameseno, nerolidol, y sesquicitroneleno; y los ligananos cis y trans-anetol, estragol y el éter metílico de uso eugenol. En el aceite esencial obtenido del fruto se han detectado los monoterpenos acetato de bornilo, cineol, citronelol, mirceno, terpinol y gama-terpineno; y los componentes fenílicos trans-anetol, estragol, éter metílico de eugenol y para-metoxi-fenilacetona. En el aceite esencial de la hoja sólo se ha detectado el compuesto fenílico trans-anetol.

Indicaciones terapéuticas de uso interno: inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, flatulencia, espasmos gastrointestinales, aerofagia, cólico infaltil. Catarros, asma, bronquitis.

Modo de uso: 2-4 gotas de aceite diluido en una cucharadita de mil, disuelta en un vaso con agua caliente o una tasa de infusión de anis. Tomar 3 veces al día.

Indicaciones terapéuticas de uso tópico: infestaciones de parásitos y pediculosis.

Modo de uso:

Usos cosméticos: tonificante y refrescante.

Modo de uso: vapores faciales.

Aromaterapia: calmante.

Otros usos: aperitivo, corrector de olor y de sabor en alimentos y medicamentos..

Precauciones: el aceite esencial del fruto ejerció una acción irritante cuando se aplicó sobre la piel de una persona adulta. Además una ingestión excesiva o prolongada puede ser tóxica ya que produciría irritación de la mucosa gástrica y aturdimiento. Contraindicado con el embarazo, lactancia, hiperestrogenismo. A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones. Existe un grave peligro de intoxicación si se produce una falsificación del anís estrellado por otra especie: Illicium religiosum (badiana del Japón), rica en alcaloides tóxicos (shikimina, shikimitoxina), con acción estupefaciente y cardiotóxica. Ya que la distinción entre ambas especies -incluso macroscópica- es bastante fácil, el farmacéutico deberá comprobar que no existe adulteración: en Europa se considera poco frecuente, sin embargo en España, quizás debido a menores controles de calidad, la adulteración se describe como bastante habitual.

Otros clientes también compraron