LUPULO FLORES POLVO

Precio Q. 217.00 / kg

Producto agotado


Lúpulo
Humulus lupulus


Nombres comunes: Castellano: betiguera, lúpulo; Inglés: hop; Catalán: espàrgol, llúpol, Alemán: hopfen, zaunhopfen; Francés: houblon; Gallego y Portugués: húmulo, lúpulo, púparo; Italiano: luppolo.

Droga: las inflorescencias femeninas (estróbilos o conos) y las glándulas que recubren las brácteas de las inflorescencias femeninas (lupulino).

Descripción: planta herbácea, vivaz, dioica, de tallos volubles y hojas opuestas tri o penta lobuladas y acorazonadas en la base. El lúpulo posee flores femeninas bicarpeladas, con ovario unilocular por aborto, agrupadas en conos o estróbilos. Flores masculinas en racimos ramosos en la axila de las hojas. Los “conos” de lúpulo, de sabor amargo y aromático, están constituidos por inflorescencias de color amarillo verdoso y forma ovoidal (2-4 cm). Están formados por escamas membranosas que no los cubren totalmente. Estas escamas -brácteas y bracteolas- son ovaladas y translúcidas, y están recorridas por finas nerviaciones. Las brácteas, cóncavas y regulares, recubren a las bracteolas que son asimétricas (7-15 x 10-20 mm) plegadas sobre un borde, con un aquenio en la base del pliegue. Las brácteas y bracteolas poseen glándulas con oleorresina que aparecen en forma de pequeños granos de color rojo anaranjado que pueden separarse fácilmente: lupulino. Al microscopio, las glándulas aparecen como un corte de células finas que contienen oleorresina retenida por una cutícula abombada. El contenido en aceite esencial de la droga es como mínimo de un 0,3% (V/m); su composición se analiza por cromatografía de gases.

Origen: este género, espontáneo en los lindes y bordes de los bosques templados del hemisferio norte, es muy cultivado en Europa para la producción de inflorescencias femeninas, utilizadas en la fabricación de la cerveza. Generalmente, se eliminan los pies masculinos en el cultivo.

Composición química
La droga oficinal es rica en materias minerales (sobre todo en sales de potasio). También contiene taninos, aminas, pectinas, trazas de histamina, flavonoides. Los componentes mejor conocidos son el aceite esencial y las sustancias amargas.

• Aceite esencial. Su contenido puede oscilar entre el 0,3 y el 1%. Es rico en hidrocarburos monoterpénicos acíclicos (30% de ß-mirceno), monocíclicos (limoneno, felandrenos) y bicíclicos (pinenos), así como en hidrocarburos sesquiterpénicos: a-humuleno (8 a 33%), ß-cariofileno, ß-selineno... Los compuestos oxigenados están representados por alcoholes monoterpénicos (linalol, nerol, geraniol...) o alifáticos (ej.: 2-metil-3-buten-2-ol) cuyo contenido aumenta con el tiempo hasta llegar al 0,15% después de dos años de almacenamiento, y por aldehidos, cetonas, ésteres.
• Sustancias amargas (15 a 30%). Los componentes principales son derivados prenilados del floroglucinol: humulona, lupulona y sus derivados. Estos compuestos -que constan de una cadena ceto-enólica- se comportan como ácidos y son muy oxidables.

Farmacología:
Numerosos trabajos han permitido precisar la realidad de algunas actividades tradicionalmente atribuidas al lúpulo, especialmente las actividades sedante, hipnótica, bactericida y bacteriostática.
• Acciones sedante e hipnótica. Al igual que se ha demostrado que el extracto etéreo disminuye la curiosidad y la actividad espontánea en el ratón (Bravo et al., 1974), también se ha demostrado que el aceite esencial es sedante. El 2-metil-3-buten-2-ol puro administrado a ratones, provoca una narcosis profunda y, en la rata, una marcada disminución de la motilidad, 50%, al administrar una dosis de 206.5 mg/Kg i.p., disminución que no se debe a un efecto relajante.
• Acciones bactericida y bacteriostática. Los ceto-enoles de la droga inhiben el desarrollo de bacterias gram (-) y gram (+). La actividad varía en función inversa de la hidrosolubilidad (C.M.I. de 2,5 µM/ml para la n-butiro-lupufenona, de 11 µM/ml para la humulona sobre B. subtilis), lo que permite situar la actividad a nivel de los componentes de membrana lipófilos. Los extractos orgánicos de lúpulo son además fungistáticos in vitro.

Indicaciones: la fitoterapia reconoce a la droga propiedades calmantes e hipnóticas; se usa en forma de tisana y baños. En la medida en que el 2-metil-3-buten-2-ol no siempre se encuentran en las preparaciones galénicas, es preferible utilizar una infusión recién preparada o la droga criomolturada.

La Comisión E y ESCOP aprueban su uso en ansiedad, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño. Otras aplicaciones tradicionales son, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias. En España se autoriza el uso de esta planta para lo ya mencionado y para estimular el apetito en estados de inapetencia.

Toxicidad: Los datos experimentales sobre la toxicidad aguda son fragmentarios. Los ceto-enoles parecen ser los compuestos más tóxicos: 100 mg/kg de lupulona per os provocan la muerte de 2/3 ratas sometidas al experimento. Por otra parte, el lúpulo se conoce por los problemas nerviosos observados a veces en los obreros de las fábricas de cerveza. Otros autores hablan de reacciones hematológicas. La droga pulverizada carece de toxicidad aguda y subaguda (3 g/kg y 300 mg/kg/día, rata, per os).




Referencias:

A.M. Debelmas y Delaveau. Guide des plantes dangereuses, 2ème ed., Maloine, Paris, 1983.

R. Hänsel, R. Wohlfart y H. Schmidt. Nachweis sedativ-hypnotisher Wirkstoffe im Hopfen. III Mitteilung; Der Gehalt von Hopfen und Hopfen-xubereitungen an 2-methyl-3buten-2ol. Planta Med., 45, 224-228, 1982.

M. Engelson, M. Solberg y E. Karmas. Antimycotic properties of hop extract in reduced water activity media. J. Food Science, 45, 1175-1178, 1980.

P. Merouze. Le Houblen, Humulus lupulus L., Plante médicinale méconnue, Tesis Doctoral en Farmacia, (Diplôme d´Etat), Paris XI, 1984.

P.M. Ridker. Toxic effects of herbal teas. Archives of Environmental Health, 42, 133-136, 1987.

F.R. Sharpe y D.J.R. Laws. The essential oil of hops: a review. J. Inst. Brew., 87, 96-107, 1981.

A.F. Schmalreck, M. Teuber, W. Reininger y A. Harth. Structural features determining the antibiotic potenties of natural and synthetic hop bitter resins, their precursors and erivatives. Can. J. Microbiol., 21, 205-212. 1975