GINSENG SIBERIANO POLVO

Precio Q. 263.00 / kg


Ginseng siberiano o Eleuterococo
Eleutherococci radix


Nombres comunes: Español: Eleuteroroco, ginseng siberiano; Catalán: Eleuterococ; Francés: Eleutherocoque; Inglés: Siberigan Ginseng, Wujia Ginseng.

Descripión: arbusto que crece de 1 a 3 m de alto. Sus hojas están sujetas al tallo principal mediante largas ramas. Las ramas y el tallo están cubiertos de espinas. Las flores, amarillas o violetas, crecen en agrupadas y tienen una forma parecida a un paragüas, y produce frutos redondos y negros a finales de verano. La raíz misma es de un color parduzco castaño, rugosa, y retorcida.

Droga: la raíz y el rizoma (Eleutherococci radix).

Composición: contiene una mezcla de componentes, común a muchas otras plantas entre los que se halla el eleutherosidos. También posee polisacáridos, que fortalecen el sistema inmune y bajan niveles de azúcar.

Farmacología: aumenta la resistencia inespecífica del organismo, incrementado los mecanismos de defensa; estimula el sistema nervioso central, aumentado la capacidad de trabajo y el rendimiento sin excitación y otros efectos secundarios; aumenta la tasa de hemoglobina. Al igual que el ginseng, mejora la circulación cerebral; aumenta el apetito y disminuye la acumulación de ácido láctico a nivel muscular; mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la receptividad de los órganos de la vista y del oído; acción protectora frente a sustancias químicas y antinarcótica frente al éter, hidrato de cloral y alcohol; estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales; efecto normalizador de tensión arterial; parece que mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol; acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular; acción antiestrés demostrada en ratas.

Indicaciones: según la Comisión E, está indicado en estados agotamiento físico, agotamiento mental y astenia. Otras fuentes reportan su uso en estrés, trastornos neuro-psíquicos funcionales, neurosis, lesiones de los vasos coronarios, arteriosclerosis, hipotensión, diabetes, fatiga, mejora el rendimiento físico e intelectual, anemia, falta de apetito, impotencia, estados infecciosos crónicos.

Formas y dosis: extractos líquidos, extractos secos, polvos, cápsulas, y tabletas y cortes de raíz deshidratada para té.

La dosis recomendada es 2 a 3 g de raíz seca diariamente (infusión, tabletas o cápsulas). Tintura al 20%: 5 ml tres veces al día. Es mejor si los productos comerciales, contiene al menos 1% de eleuterosidos F, debiendo ingerirse de 100 a 200 mg tres veces al día.

Precauciones: no consumir si se padece de presión alta o en embarazo.

Interacciones: puede incrementar los efectos de la cafeína o de otros estimulantes, provocando ansiedad y nerviosismo, o causando sudoración excesiva, insomnio, o irregularidad en el ritmo cardíaco. No debe ser usado con antimicóticos, esteroides, u hormonas.

Referencias:

Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds).
2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.