MACA RAIZ POLVO

Precio Q. 499.00 / kg


Es una planta herbácea anual o bianual, tiene hojas dentadas y flores blancas. La parte usada con fines nutricionales y terapéuticos es el tubérculo, el cual tiene forma de pera y alcanza 8 cm de alto. La maca es una planta perenne originaria de Perú donde crece en el altiplano a alturas superiores a los 3.000 m y hasta los 4.400 m. En Perú se cultiva como alimento y con fines medicinales desde antes de la llegada de los españoles, y probablemente ya se cultivaba hace dos mil años.
La maca se ha popularizado por sus propiedades estimulantes de la fertilidad en seres humanos y animales así como por su carácter afrodisíaco y energizante. Es un tónico adecuado en anemias y convalecencia de enfermedades que necesiten la formación de glóbulos rojos; y además es apropiada en síntomas de menopausia y climaterio ya que tiene un efecto regulador hormonal. Como estimulante de las funciones vitales, aumenta la libido en hombres y mujeres. Estos atributos han llevado a que se le denomine ginseng peruano.

http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Maca.htm

Maca
Lepidium meyenii, Lepidium peruvianum, L weddellii, L. affine o L. gelidum


Nombres comunes: Perú: maca, maka; Quechua: maca, maca-maca, maka; Inglés: maca, Peruvian ginseng, pepper grass, pepper weed, mace. Otros: maino, maka, ayak chichira, ayak willku.

Droga: hipocótilo.

Descripción: planta de comportamiento bienal en alturas, siendo autógama, cleistógama, con una fase reproductiva de cinco meses con una floración que dura dos meses.

Raíz (hipocolito), de forma globosa redondeada, axonomorfa y napiforme. Tiene colores que varían desde el amarillo claro hasta el negro; pasando por el marrón, el morado, etc. con tamaños de 3-6 cm. de diámetro transversal y de 4-7 cm. longitudinal, parecido a un rábano (cono invertido). La raíz es lo principal en la elaboración de productos. No existe una verdadera diferencia en el sabor o en la composición química según el color de la raíz. Tallo corto y poco visible, como el de la zanahoria o el del rábano. Hojas arrosetadas, compuestas, con vaina ensanchada, pecíolo largo con la cara superior aplanada. Limbo compuesto, tiene un largo de 6 a 9 cm.; las básales son pinnatífidas y las caulinares algo reducidas. Inflorescencia racimo compuesto y raramente simple. Las flores forman grupos, son auxiliares hermafroditas, actinomorfas, de color verde-claro y pequeñas, cáliz de prefloración blanquecina, corola con 4 pétalos libres ligeramente encorvados hacia el ápice. Fruto silicua, ligeramente amagrinado. Con una sola semilla en cada celda, ovoides de color amarillento-rojizo, de 1-2 mm. de ancho.

Hábitat: nativa de los Andes y del Perú.

Composición: aparentemente posee p-metoxibensil isotiocianato de la planta, aunque no se ha confirmado un ensayo positivo para alcaloides; proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas (B1, B2, B12, E), minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, cinc, potasio, sodio, cobre, boro, manganeso) y taninos.

Propiedades: antifatigante, antirreumático, antitusígeno, afrodisíaco, energizante, fertilizante, alimenticia, inmunoestimulante, regulador menstrual, mejorador de la memoria, nutritivo, magnificador de la potencia sexual, revitalizante, tónico, incrementa el vigor y la resistencia de atletas, promotor de la claridad mental.

Indicaciones: tratamiento de los síntomas de la menopausia (calores, sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios de ánimo), regulación del sistema endocrino, condiciones de fatiga crónica, disfunción sexual en hombres y mujeres, tratamiento de infertilidad también en hombres y mujeres. Energizante, revitalizante y regulador.

Usos tradicionales: anemia, caída del cabello, cáncer de estómago, convalecencia, debilidad, déficit mental, desbalances hormonales femeninos, desnutrición, esterilidad, estreñimiento crónico, fatiga crónica, impotencia sexual, infertilidad, irregularidades menstruales, trastornos menopaúsicos, osteoporosis, raquitismo, reumatismo, trastornos del crecimiento, tuberculosis.

Formas y dosis:
Polvo: 5 g dos veces al día.
Comercialmente se encuentran tabletas, cápsulas y polvo, que se recomienda usar en dosis de 5-20 g/diario. El polvo se puede mezclar con jugos, agua o batidos (2 cucharadas de polvo de maca, mide aproximadamente 5.50 g)

Contraindicaciones y efectos adversas:
Dosis elevadas pueden provocar flatulencia, posible cardiotoxicidad.

Dosis superiores a 2.00 g/kg de peso, puede estar contraindicado en personas con antecedentes de hipertensión.


Referencias:

The Review of Natural Products
2002 2da Edición. Facts & Comparisons. Estados Unidos. pp. 419.

Otros clientes también compraron