PASIFLORA POLVO

Precio Q. 165.00 / kg


Es una planta herbácea o leñosa, trepadora por medio de zarcillos axilares. Con hojas nas trilobuladas de- cuya axila parten zarzillos. Flores grandes solitarias y muy llamativas, con corola blanca adornada por filamentos de color púrpura. Fruto ovoide carnoso de color anaranjado. Originaria de América tropical y subtropical (Brasil, Perú), se cultiva como ornamental y con cierta frecuencia se naturaliza en zonas térmicas de la Región Mediterránea.
Efectos: Sedante del sistema nervioso de relación y cardiaco (alcaloides, maltol y flavonoides). Miorrelajante (maltol). Antiespasmódico gastrointestinal.
Aplicaciones: Ansiedad, hiper excitación nerviosa, insomnio, distonías neurovegetativas, trastornos menopáusicos, taquicardia, y eretismo cardiovascular, hipertensión, dolores espasmódicos intestinales. Ulceras gastroduodenales. Contracturas musculares: tortícolis, lumbalgias, miastenias.

http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Pasiflora.htm

Pasiflora
Passiflora incarnata



Nombres comunes: Castellano: flor de la pasión, flor de pasión, pasiflora, pasionaria, granadilla; Inglés: maypop; Gallego y portugués: flor da paixao, passioflórea; Catalán: flor de passió, passionera; Italiano: pasiflora; Francés: passiflore: Alemán: passionskraut.

Droga: está constituida por las partes aéreas desecadas, fragmentadas o cortadas (Passiflorae herba). También puede contener flores y/o frutos.

Descripción: planta de rápido crecimiento y de hojas perennes, nas, pecioladas, lobuladas; con tallos trepadores, provista de zarcillos, con ramas finas algo leñosas. Es miembro del grupo de las flores de la pasión género Passiflora. Su principal característica es la peculiar forma de sus flores y de los estambres y pétalos de la misma.

Flores axilares, mayormente solitarias, llamativas, violáceas. Fruto carnoso de unos 5 cm de diámetro, con la cubierta lisa y brillante, de color verde-amarillento al madurar. Semillas numerosas cubiertas de una pulpa resbalosa. En esta especie, el mucílago amarillo que rodea a las semillas es dulce y comestible.

Hábitat: todas las especies del género son tropicales y subtropicales. Originaria de Brasil y de Perú, la especie oficinal es frecuente en el sur de los Estados Unidos, así como en México, Centroamérica y las Bahamas. Se puede cultivar en cualquier parte de la cuenca mediterránea.

Composición:
• Flavonoides (hasta 2.5%): vitexina, isovitexina, orientina, saponaria y flavononas.
• Glicósidos cianogénicos: ginocardina (menos del 0.1%)
• Trazas de aceite esencial
• Trazas de alcaloides: harmano, harmina y harmol

Propiedades: ansiolítica, hipnótica suave, miorrelajante y espasmolítica comparable a la de la papaverina.

Indicaciones: nerviosismo, insomnio, histeria, agitación nerviosa generalizada, hipertensión arterial, taquicardia, palpitaciones, migrañas, vértigo, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, dismenorrea, distonías neurovegetativas asociadas al climaterio, tos nerviosa, mialgias y contracturas musculares.

La pasiflora tiene una larga historia de uso para los síntomas de la intranquilidad,

Según ESCOP, está indicado en casos de intranquilidad, inquietud, agitación, nerviosismo, estados de estrés, ansiedad e irritabilidad, con dificultad para conciliar el sueño. La Comisión E aprueba el uso de esta droga para la intranquilidad nerviosa.

Formas y dosis:
Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir diez minutos. Tres tazas al día.
Jugo de planta fresca: 2,5 ml, tres veces al día.
Hierba seca: Se han usado de 0.5 a 2 gramos tomados de 3 a 4 veces al día por vía oral.
Tintura (1:5): 50-100 gotas, 3 veces al día.

Contraindicaciones: personas con hipersensibilidad a la droga. Incompatible con bebidas alcohólicas, antihistamínicos, sedantes e hipnóticos. Embarazo, la lactancia y la infancia (en caso necesario, recurrir a tranquilizantes más suaves).

Precauciones y efectos adversos: en algunas personas puede producir una cierta somnolencia.

A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir efectos adversos digestivas, cardiovasculares y neurológicas.

Referencias:

Cecchini, T.
2004 El Libro de las Hierbas Medicinales. Editorial de Vecchi. España. pp. 219–220.

PDR for Herbal Medicines.
2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos. pp. 573, 574.

Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds).
2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

Otros clientes también compraron